viernes, 26 de noviembre de 2010

El club del emperador

"La gran ambición y la conquista sin contribución al bien común no tienen ningún valor."
Sutrumna Hunte, soberano de la tierra de Elam, el que destruyó Sibar. Sutrumna Hunte ha sido totalmente olvidado, no como Aristóteles, Cesar, Augusto, Platón, Cicerón, Sócrates, hombres cuyos méritos sobrevivieron a su época e incluso sobrevivirán a la nuestra. Su historia es nuestra historia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Si no quieres nada, no eres nada

"Si no quieres nada, no eres nada, sólo dejas que te lleve la corriente"
Encuentro esta frase de la película Twelve bastante parecida a la que nos repite algún profesor en clase, no recuerdo las palabras exactas pero creo que va algo así "si no sabes a dónde quieres llegar, es porque ya llegaste" ó lo que es lo mismo: si no tienes ambiciones te vas a quedar estancado donde estás.
No estoy totalmente de acuerdo con esta posición de estar fijandote metas constantemente porque a veces pienso que tanto pensar en el futuro no te deja tiempo para disfrutar el presente. Sin embargo, tengo que admitir que más allá de esta tendencia que necesariamente hace pensar en el progreso, el desarrollo, el escalar posiciones en la vida, etc., (bueno al menos es a lo que a mi siempre me recuerda), está bien el plantearse objetivos. No con la intención de querer ser siempre el mejor ó destacar frente a los demás, sino hacerlo por uno(a) mismo(a). Encontrar un motivo que te haga proseguir el día a día de manera gustosa, simplemente eso.

viernes, 19 de noviembre de 2010

An education

Enseñanza de vida, es la traducción que hicieron al castellano de An Education, una película británica ambientada en Londres durante los años sesenta que trata la historia de una joven estudiante que deja sus estudios preparatorios a la universidad para casarse con un hombre mayor que le promete entregarle el futuro que siempre ha deseado.
Sí, lo sé, historia repetídamente contada. Sin embargo, lo que me ha llamado la atención de la película no ha sido la trágica historia de la chica, sino la atención que se ha puesto a la cuestión de la educación.
Jenny, la protagonista, es una estudiante de preparatoria en una escuela sólo para jovencitas, que vive con el único propósito de entrar a la Universidad de Oxford. Toda su vida se ha esforzado por mantener sus notas altas y ser la mejor de su clase. Así se lo han dichos sus padres hasta el cansancio y así se lo han hecho notar sus profesores.
Pero Jenny tiene otras ambiciones para sí misma. Su conocimiento le ha hecho sentir curiosidad por el mundo que se extiende más allá de Inglaterra. Quiere estudiar Letras, graduarse y mudarse a Paris, ciudad prometedora, de cultura, en la que cree podrá encajar más con su estilo de vida bohemio.
Ya tenía un plan de vida perfectamente idealizado hasta que conoce a David, un hombre maduro que la invita a conciertos de música clásica y restaurantes caros, a tiendas de ropa, a las carreras, a las apuestas, le enseña otra cara del mundo del arte y sobre todo la lleva a Paris, es decir, le ofrecerle de inmediato la vida que siempre había querido tener.
David parece ser la persona ideal para Jenny y ella parece serlo para él por eso le propone matrimonio. Aquí es donde comienzan las dudas de Jenny. Cuando le pregunta a sus padres su opinión al respecto ellos dicen estar conformes con que se case si será con una persona como David porque tiene dinero. Sus padres le exigian estudiar hasta el cansancio porque algún día tendría que trabajar y mantenerse ella misma, pero si se casaba con una persona como David ya no tendría que hacerlo porque él la mantendría.
Así de fácil era que se cayera toda una concepción de vida ¿dónde quedaba entonces su educación? ¿de qué le servía un título universitario?
Jenny asumió que era lo mejor porque si no accedia en ese momento quizá nunca más tendría una nueva oportunidad de obtener la vida que ella quería para si misma. De todas formas si estudiaba Letras lo más probable era que terminara siendo profesora en un colegio como en el que estaba y el cual odiaba. La decisión de Jenny fue entonces renunciar a todo lo que tenía para irse con esta nueva persona.
Al final ocurre algo más que la hace reflexionar, la película al fin y al cabo debe dar una lección. Pero la lección no es sólo que Jenny se arrepienta de sus errores sino como ella misma lo dice en uno de sus diálogos en momentos como ese a la Academia, a los encargados de la educación, a la sociedad, se le acaban los argumentos, por eso es mejor que renueven continuamente su forma de sustentarlos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Barbie

Ya se acerca la navidad y día de reyes... recuerdo que de niña era la temporada que más esperaba con ansía, pero no por el espíritu navideño y esas cosas porque realmente en mi familia nunca hemos celebrado la navidad como es debido, sino por los juguetes.
Yo si era de esas que escribian la cartita y luego la mandaban a volar con un globo de elio con la esperanza de que la leyeran los reyes magos, hasta les dejaba comida en la noche por si tenían hambre, era yo una niña muy considerada.
Siempre quise una pista de carreras, muchos carritos y uno de esos camioncitos para cargar tierra pero nunca me trajeron nada (porque era niña), en lugar de eso cada año me traían una muñeca, así que tuve muchas barbies.
Al final no me desagradaban tanto, me entretenía jugar con ellas, particularmente el vestirlas. Lo más padre de las barbies es cuando las pones bonitos, lo cual he podido comprobar después de consultarlo con varias chicas que mantienen la misma opinión. Peinarlas, cambiarlas, pintarlas seguramente se lleva el 70% de la diversión.
Con las barbies, yo creo que ahí es donde nace el consumismo y los complejos femeninos. Ahí comprendes porque una mujer debe estar bonita, porque debe ser delgada (si se puede rubia), una profesionista, una buena ama de casa, una buena hermana mayor, una linda novia, una buena hija, y más recientemente una experta en moda (es que la ropa de barbie ya es de diseñador). Barbie, toda ella, completita, es una mujer que se va adapatando a la época, por eso es que ahora no sólo es guapa, también es una "exitosa" profesionista.
Las niñas aprenden de ella, yo aprendí de ella, así que pese a que no fue parte de mis juguetes preferidos de niña la defiendo porque prefieron una Barbie que una Bratz. Esas si se ven como zorras.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Zombieland

Zombieland, como ya lo dice el título, es una película de zombies. Sin embargo, pese a tener nombre de película "B", no es un film ni de bajo presupuesto, ni de terror, ni de suspenso. Es una comedia, pero no al estilo tradicional gringo de parodias simplonas, faltas de gracia (porque hay que aceptarlo, a veces los gringos tienen un humor bastante tonto). No, Zombieland no tiene nada de eso, por el contrario, el humor es negro y bastante ingenioso, pese a conservar clichés propios de un film zombie y una comedia para adolescentes.
La historia se desarrolla en el Estados Unidos actual (¿cómo no?), con la carácteristica de que todos se han convertido en zombies hambrientos como consecuencia de una enfermedad derivada del mal de las vacas locas. Un estudiante de universidad, Columbus, parece ser el único en su ciudad que ha logrado sobrevivir al ataque zombie y ahora viaja de este a oeste, a lo largo del país, con la esperanza de encontrar a su familia. Pero no ha logrado sobrevivir por su gran fuerza o destreza, sino por la obediencia estricta de una serie de reglas que él mismo se ha inventado para poder sobre llevar la situación (aquí les pongo algunas de las que menciona la película):
1. Realizar ejercicios cardiovasculares (hay que estar en forma para correr lo suficiente cuando sea necesario)
2. Rematar (si ya has derribado a un zombie y no estas seguro de que haya muerto, no lo dudes, tienes que rematar)
3. Tener cuidado en los baños
4. Usar el cinturón de seguridad
7. Viajar ligero
8. Estar al lado de un tipo fuerte
17. No ser un héroe (por ningún motivo hacerse el valiente para impresionar a alguien más)
18. Hacer ejercicios de calentamiento
22. Asegurar las salidas (para tener claro por donde escapar)
31. Revisar siempre el asiento de atrás
32. Disfrutar las pequeñas cosas de la vida
En su camino, Columbus se encuentra primero con Tallahassee, un tipo rudo que sólo disfruta dos cosas más que nada en el mundo: matar zombies y los twinkies; después con Wichita y Little Rock, unas hermanas que se aprovechan de los dos primeros, haciéndolos pasar por grandes apuros y retroceder en su camino hasta un parque de diversiones; y por último, con un famosísimo actor que se interpreta a sí mismo, en una secuencia genial y del cual no voy a mencionar su nombre sólo con el ánimo de que vean la película.
Terminare diciendo que Zombieland no es sólo una buena película de zombies o una buena comedia, sino que es verdaderamente una buena película porque además es una gran producción (como toda película hollywoodense) y un buen soundtrack.

domingo, 31 de octubre de 2010

Santiago y Josaphat

Era un da caluroso y veníamos caminando sobre la calle principal en Estambul, era nuestro recorrido diario cruzábamos el jardín y yo venía pensando que le podía regalar a Karina

Me detuve en una tienda de regalos y cosas así, y cuando llegue vi a Josaphat, aunque aún no sabia que ese sería su nombre, lo compre porque pensé que él era para Karina y julio, el matrimonio feliz.
...
Josaphat es un camello de tela que Karina tiene en su escritorio, junto a su computadora, es amigo de Santiago, una jirafa de trapo azul. Se conocieron cuando Fabiola trajo a Josaphat de Estabmul como souvenir.
Josaphat es color café, tiene dos pequeñas mantitas de colores que cuelgan sobre sus jorobas y un pequeño lasito amarrado a la trompa porque es un animal doméstico. Su relleno parece ser paja, por eso siempre está bastante quieto y tiene una mirada seria, rígida.
Santiago por otra parte, es un muñeco que seguramente Karina compro afuera de un metro ó en una feria, pero como todo juguete artesanal mexicano, está lleno de color. Es azul en su mayoría pero tiene varios puntitos rosas, verdes y azules por todo el cuerpo. No tiene artilugíos de domesticación, en vez de eso tiene unos hilos que le cuelgan por las orejas, el lomo y la cola, simulando ser pelo. Es un animal que se encuentra libre en la naturaleza (aunque por ahora su lugar esté detrás de la computadora) por eso tiene un semblante más feliz. Como nota adicional es gay.

viernes, 29 de octubre de 2010

...multiplican el número de los hombres...

"Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el números de los hombres" algo así lo dice Borges...

No tengo nada en contra los espejos, tampoco contra la cópula, lo que si me molesta un poco es la multiplicación de los hombres. Tal vez no era este el sentido que Borges quería darle a su frase, pero a mi me recordó la forma tan inconsciente en la que algunas personas se ponen a tener hijos.
Particularmente me recordó a mis jovenes vecinas, quienes acaban de convertirse en madres primerizas, todas de menor edad que yo. Me molesta que por "descuidos", perfectamente evitables, las chicas se queden embarazadas. No sólo porque afecten su vida permanentemente, finalmente toda acción tiene una reacción y cada quien hace con su vida lo que quiere, el problema es cuando tus acciones afectan a alguien más, especialmente a una persona que apenas está por descubrir el mundo.
Haciendo referencia una vez más a mi profesora de psicología de la prepa, ella nos decia que si un hijo llega en una etapa en la que sus padres no lo deseaban, es decir, en un momento específico de sus vidas en la que quizá no estaban preparados para asumir la responsabilidad, no lo van a querer por el resto de su vida (la del hijo). Así que si alguien piensa que sus padres no lo quieren es porque, efectivamente, no lo quieren.

domingo, 24 de octubre de 2010

Acotaciones sobre el transporte público

No sé por dónde empezar porque hay muchas cosas que decir al respecto, así que simplemente las soltare sin ningún orden en particular, será como me vengan a la mente:

- El transporte público es incomodo, el mismo nombre insinúa el término de tu privacidad. Vas leyendo y nunca falta el chismoso que se asoma por arriba de tu hombro para ver de qué se trata. Lo menciono porque me lo han hecho, hasta me han pedido el periódico completo para terminar de leer la noticia. Aunque tengo que admitir que yo también he aplicado la del papel del chismoso, es que cuando ya vas ahí en el vagón, pensando en la inmortalidad del cangrejo no hay nada más interesante que voltear a ver cómo se entretiene el de al lado.
- Ahora bien, hablando de entretenimiento... creo que si algo nunca, o casi nunca, falta en el metro es precisamente esto: el entretenimiento. Tenemos payasos, cantantes (de todas las edades), músicos (de una amplia variedad de géneros), bagoneros (vendedores de todo tipo de cosas) y una bofetada de realidad cada vez que vemos gente pidiendo limosna. De esto último me retracto no debería haberlo puesto en entretenimiento, es una falta de respeto, pero obligadamente tendría que ponernos a reflexionar sobre la sociedad y nuestra propia existencia ver este tipo de escenas.
Cada uno de estos trabajadores del entretenimiento debe tener su respectiva acotación. Primero: payasos, sí, me han tocado varios y nunca les he dado nada, los odio. Pero no es sólo porque su actuación se mala, ni que sus chistes sean horriblemente repetitivos y faltos de gracia, sino porque de verdad los odio. No me gustan los payasos en general, no particularmente los del metro. Segundo: cantantes y músicos, los he visto de todas las edades y géneros variados. Desde el canturreo más chirriante a la interpretación más notable; desde él que apenas le queda voz al violinista profesional; desde el que realiza el mínimo de movimientos hasta las que llevan todo un performance (las "chicas gagas" por ejemplo), etc.
Tercero: bagoneros, una gran diversidad de vendedores. Están los que venden discos de música(los más), películas, juegos para computadora, juegos para celular, videos musicales, programas para aprender inglés; los vende libros: recetas de cocina, chistes, reglas de ortografía, crucigramas, sopa de letras, papiroflexia, guías roji, etc. También están los que venden periódico, jueguitos como cubos de rugbi, dulces, chicles, galletas, chocolates, alegrías, y en fin cualquier chunche que llegue a crear una necesidad para el consumidor, como buenos vendedores que son.

viernes, 22 de octubre de 2010

Are models stupid?

No soy de esas que cuando ven a una persona bonita piensan que su belleza en inversamente proporcional a su inteligencia. No, deveritas que no. Pero tengo que adminir que en el caso de algunas modelos (y las personas exageradamente delgadas) que someten a su cuerpo al extremo para manter la talla, me es difícil pensar que su cerebro funcione correctamente cuando no ingieren alimentos.
Sea como sea, generalmente se sontiene que las modelos pecan de ignorancia, a lo mejor no tienen un IQ muy alto que ó están faltas de reflexión (por no llamarlas tontas), y como no si a veces cuando las entrevistan salen con estas tremendas barbaridades:
- Si usted pudiera vivir para siempre, ¿lo haría, y por qué?:
- Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que deberíamos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre.
Miss Alabama, concurso Miss América 1994.
- ¿A qué personaje le gustaría conocer?
- "Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di... afortunadamente ya se murió".
Candidata Alexia Zambrano, Concurso Miss Colombia 2002.
- Si hubiese un holocausto nuclear, qué pareja elegiría usted en todo el mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana.
- "Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta".
Carolina Zuniga, candidata a Miss Chile 2001.
- ¿Usted cree que todas las bonitas son brutas?.
- "No, también hay feas que son brutas".
Paris Hilton.
- ¿Qué musica te gusta?
- "La de lo cd's"
Nicole Neumann.
O dejémonos de preguntas y respuestas, aquí hay otras frases celebres que les salen de manera muy natural.
- "El fumar mata y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida" Brooke Shields, entrevista para una campaña federal antitabaco, 1998.
- "Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas.." Mariah Carey.
- "Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno... y yo soy justo la indicada para hacerlo" Claudia Schiffer refiriéndose a la otra modelo Naomi Campbell.
- “Todavía no he encontrado la hormona de mi zapato" Sofia Mazagatos.
- "No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir con la ley" Jennifer Lopez
- ."No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo" Pamela Anderson.
Uff y la lista podría ser más grande si sigo buscando en internet. No quiero juzgar a nadie pero así ni qué decir, sus palabras hablan por ellas, ni cómo defenderlas.
Aquí les dejo el link de otro video que intenta demostrar lo contrario, a ver qué les parece =)

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Por qué me gusta Lady Gaga?

Hace un rato me puse a ver en YouTube algunos videos para despejar un poco la mente porque ya llevaba un buen rato haciendo tarea (y ustedes sabes que la cabeza se satura después de que pasan los veinte minutos recomendados para poner atención).
No soy fan de Lady Gaga (tengo que aclarar) pero me puse a ver sus videos, uno en particular: paparazzi. Algunos meses atrás ya lo había visto por primera vez, pero me resulto taaaaaaan repulsivo que no lo había querido volver a ver en mi vida, de hecho después de ver el video hasta el gusto se me quito por la canción.
No obstante lo volví a escoger porque desde hace unos días se me quedo nuevamente la canción en la cabeza después de escucharla varias veces en el metro. Ya saben... es el efecto de los bagoneros... o los odias o los amas. En mi caso el odio es permanente pero algunas cancioncitas como se me pegan.
El caso es que le puse play a Paparazzi en el YouTube... otra vez... pero zaz!! me sucedio algo inesperado. Ahora si me gusto. Recuerdo que en la ocasión anterior lo odie por las escenas donde aparece en silla de ruedas y luego comienza a levantarse poco a poco simulando estar luchando contra su invalidez (o defectos motrices pues): levantandose poco a poco con muletas, bastonsitos y todo eso. No recuerdo bien el por qué pero me pareció una falta de respeto a las personas que de verdad no pueden caminar. Vérla ahí con poquísima ropa, rodeada de una bola de sirvientes-balirines a su servicio y con cuanta parafernalia se le ocurre ponerse encima, llega un momento en el que hasta parece grotesco.
Grotesco. Sí esa es la palabra. Cuando tuve mi primer acercamiento a (lo que sea que hace) Lady Gaga, esa fue la impresión que me dio: que se veía horrible, grotesca. La vi en una revista y nunca en la vida había escuchado su música. Es que a primer vista de verdad parece un hombre vestido de mujer, y no una mujer cualquiera, de una exageradamente maquillada, con poquísima ropa, casi casi la esencial, de unas combinaciones!! y con la actitud suficiente para salir así a la calle, como si nada (porque así es como lo hacía desde que no era tan famosa). Parecia personaje de película de Almodóvar, como travestí mal enfundado.
Ahora quiero hacer una aclaración sobre mis comentarios: no es mi intención ofender a nadie, yo le tengo mucho respeto a los gays, travestis, transexuales, etc. Sólo trato de expresarme.

viernes, 15 de octubre de 2010

Arcade Fire

Por encomienda de mi bella hermana se me ha designado escribir una reseña sobre el primer concierto de Arcade Fire en México pero se me ha ocurrido que no tiene caso hacerla si nadie los conoce o no todos lo hacen. Así que he decidido que en vez de hablar sobre el concierto mejor voy a escribir sobre quiénes son Arcade Fire.
Para comenzar, Arcada Fire es una banda de... rock?... indie?... mmm... la verdad es que no me gusta mucho utilizar esa conotación para hablar estrictamente de música porque el indie no es un género musical sino su forma de distribución comercial, pero bueno eso es otra cosa... dejémoslo en "indie".
Arcade Fire es una banda de música "indie" compuesta por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara, la mayoría de ellos multi instrumentistas. En su música mezclan sonidos de guitarra, bajo, teclado, bateria, piano, violín, mandolina, acordeón, y xilófono (un instrumento musical de percusión parecido a la marimba), entre otros.
Son originarios de Montreal, Canadá y se conformaron en 2002, con Win y Régine como fundadores, quienes además son marido y mujer.
Llevan tres discos en su haber: Funeral (2004), Neon Bible (2006) y The Suburbs (2010). A mi muy humilde punto de vista el Funeral es el mejor y el que recomiendo escuchen si no conocen nada de ellos, aunque no por ello hay que despreciar los otros dos que también son buenos.
La primera impresión del Funeral es que es un sonido muy lúgrube, incluso si no están acostumbrados a este tipo de música en algún momento llega a ser pesado, pero por extraño que paresca, no por eso deja de ser bonito. Me gusta porque es un sonido novedoso, lo fue para el momento que salio y lo sigue siendo ahora. Me gusta además porque es la esencia del sonido que desde entonces ha caracterizado a Arcada Fire y el cual han logrado mantener.
En general recomiendo escuchar: Power out, Wake up, Rebellion (lies), Keep the car running, No cars go, My body is a cage, We used to wait, Mountains beyond mountains y...
Haiti, la cual les dejo aquí:
Fue escrita por Régine y está dedicada a dicho país porque sus padre son originarios de ahí, emigraron a Canadá durante la dictadura de Jean-Calude Duvalier.
También les dejo el video que Neighborhood #3 Power out y Rebellion (lies) en una presentación en vivo con Jools Holland, nomás para que vean cuantas ganas le echan a sus interpretaciones en vivo. Los violinistas son la onda.

domingo, 10 de octubre de 2010

De las redes sociales... otra vez.

Pues ya que tome el tema de las redes sociales y sus riesgos (aunque ya me di cuenta que no mencione muchos la ocasión anterior jeje) voy a ejemplificarlo con el caso de una chica que fue explusada de su universidad por expresar libremente sus ideas en Facebook (para variar) acerca de la manera en la que es elegido el consejo universitario de la institución.
En realidad lo leí en Yahoo noticias (con referencia en El Universal) así que para no errarle mejor publico parte de la nota:
"Aguascalientes, Ags., octubre 8.- El pasado viernes 30 de septiembre, Daniela Martínez Solano [...] fue notificada, en su domicilio, mediante un oficio asignado por el rector de la UAA [Universidad Autónoma de Aguascalientes], Rafael Urzúa Macías, de su expulsión de la universidad por seis meses.

"El motivo esgrimido en el documento oficial, es haber publicado en el Facebook, comentarios en contra de la Universidad Aurónoma de Aguascalientes, sus autoridades, su personal docente y el proceso de elección del consejo universitario.

"De acuerdo a la motivación de su expulsión, en el inciso 'c' del apartado de 'consideraciones' del documento, se establece que el personal del departamento de comunicación y relaciones públicas de la rectoría, detectó que en la cuenta de Facebook, del usuario 'Mi Ciudad Aguascalientes', la alumna expulsada publicó dichas aseveraciones.

"En dicho medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes -donde incluso se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la Institución- en el cual Usted, a través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual Usted se denomina 'Daniela Solano' -donde aparece su fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad- el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe: 'LOS DOCENTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD AUTONOMA SON UN ASCO!! UN CUMULO DE RATAS AMBICIOSAS DE PODER!! QUE ASCOOOOOOOOOOO ME DAN!' Asimismo, en este documento también se hace mención de otra publicación realizada por Daniela Martínez, el 27 de agosto, sobre el mismo tema y en la misma cuenta de Facebook.

" 'LOS DOCENTES DE MII TAN HONORABLE UNIVERSIDAD! DEBERÍAN DE ESTAR AVERGONZADOS!! ES EVIDENTE QUE ESTE PROCESO ESTUDIANTIL ESTUVO VICIADO!! LLENO DE FRAUDE, INJUSTICIAS, DIFAMACIONES, CALUMNIAS, INTIMIDACIONES, MANIPULACIONES, CORRUPTELA, INFLUENCIA E INTERESES AJENOS AL ESTUDIANTE!! UNA MARAÑA DE BUITRES ANSIOSOS DE PODER!! Y NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DONDE QUEDAMOS!!? QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE ACATEN LO QUE LA VOZ DEL ESTUDIANTE RECLAMA! ESTA NO ES SU UNIVERSIDAD, ES NUESTRA! QUE SE SEPA LA CLASE DE PERSONAS QUE DIRIGEN A LA UAA!! QUE ASCO!' En el documento oficial se señala que la rectoría es 'en extremo y absolutamente' respetuosa de su garantía constitucional de libre expresión y de libre pensamiento, pero le piden comprobar sus dichos [...]

"Asimismo, en el mismo escrito la acusan de haber llevado un notario al conteo de votos para la selección del consejo universitario, principalmente porque participó en el proceso del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, cuando ella pertenece al de Derecho.

" 'Mis neuronas no dan para usar Facebook' En rueda de prensa convocada para hablar sobre su reciente viaje a Italia, el rector fue cuestionado sobre la expulsión de la alumna, en ese sentido invitó a todos los que quieran decirle algo, que le escriban a su correo, el cual es público.

" "No, pues mire, en estos tiempos esas herramientas son muy buenas, yo afortunadamente no uso ni Facebook, ni Twitter, ya mis neuronas no dan para eso, ¿sí?...
al igual que el correo electrónico.

" 'Más bien, yo invito a todos los que me quieran decir algo que me escriban a mi correo, es público, invito a cualquiera que tenga que decirme algo, reclamarme algo a que entre a mi oficina.
Creo que es mejor la comunicación directa que andarnos carteando, yo ya no escribo cartas'."

Pueden consultar la nota completa en: RiveraLuigi, Expulsan a estudiante en Aguascalientes por dichos en Facebook, [en línea] Dirección URL: http://mx.news.yahoo.com/s/08102010/90/n-mexico-expulsan-estudiante-aguascalientes-dichos-facebook.html]

¡Zaz!! ¡como para darle con todo a la libertad de expresión!!

Dejando de lado lo personal que suena la situación -porque ¿Quién se pone a revisar el facebook de todos sus estudiantes para ver de qué cosas se les puede acusar?- ¡Qué miedo!! Literalmente es de "cualquier cosa que digas puede ser usado en tu contra".

El Internet, y sobre todo las redes sociales como Facebook y Twitter, se ha carácterizado porque las personas encuentran un espacio alternativo donde vaciar sus ideas cuando en los medios de comunicación convencionales se les prohibe.

Pero en fin, esto demuestra que también es un arma de dos filos. La chica pudo haber dicho que no era su cuenta y que alguien más la había puesto ahí por ella, pero no lo hizo. Esperemos que con la difusión de su caso a través de "internet" su sanción sea menor.

viernes, 8 de octubre de 2010

De las redes sociales...

Ayer por la mañana estaba revisando alegremente mi Facebook ("el feis" ó "feisbuc") cuando me encontre con una situación bastante rara: en la página de mi perfil aparecieron aplizaciones que yo nunca había publicado. La noche anterior me dormi tarde y tenía mucho sueño pero estaba plenamente consciente de lo que había hecho y lo que no.
Las aplicaciones eran del tipo donde haces el test, revisas tu resultado y lo publicas para que tus amigos lo comenten. Había varias, pero la verdad no les tome mucha importancia, simplemente las borre. Sin embargo, para asegurarme de que nada grave estuviera pasando con mi cuenta de "feisbuc" cambié mi contraseña.
No volví a entrar a mi cuenta hasta la tarde, como de seis a ocho, para revisar que todo siguiera igual y no encontre nada extraño. Cerre mi computadora pero deje la sesión abierta porque tenía otras actividades. Llegando a mi casa abrí de nuevo la ventana de Facebook, pero esta vez si me preocupe porque había más de esos tests publicados en mi muro que yo nunca había aprobado y que según la hora del "feis" correspondian al horario en el que dejé abierta mi sesión sin revisar.
Obviamente como yo no los había puesto, quedaba claro que en todo caso la ó las personas que sí lo hicieron no habían entrado con mi contraseña porque sólo yo la sabía y mi sesión estaba abierta.
Me puse a revisar todo mi perfil para aseverarme de que nada hubiese sido modificado: mi poca información personal, fotos, cantidad de amigos y, sobre todo, el historial de mi muro para ver que no existiera indicio de que a través de mi cuenta hubiesen insultado a alguien. Pues no encotre nada, de hecho, a excepción de las aplicaciones en mi muro todo seguía igual.
Fue entonces cuando me puse a reflexionar en que todos los test que aparecian, efectivamente yo los había contestado, pero nunca había aprobado que se publicaran en mi muro. Los resultados correspondian perfecto con mis respuestas, pero como siempre se pregunta al final si se quiere publicar o no, yo elegí en cada caso que no.
Desconosco la causa, pero por si las dudas ya borre todas mis fotos (no vaya a ser que alguien les quiera dar un mal uso, o que con ellas puedan a agredir a alguno de mis añigos), cambie nuevamente mi contraseña y sobre todo, borre todas las aplicaciones que tenía.
Hasta ahora parece ser que ha funcionado, no ha habido modificaciones a mi "feis". Lo que yo supongo es que debío haber sido una falla en la programación de la plataforma de Facebook, sin embargo nunca se sabe, he adoptado además otras medidas, que no voy a mencionar porque todavía no estoy segura de lo que se trate, así que sea lo que sea espero poder solucionarlo y porque realmente me moleste dejar de abrir mi cuenta por motivos de "recreación" sino porque el Facebook en númerosas ocasiones ha sido la unica forma que he encontrado de mantener contacto con amigos o personas de las que de otra forma ya me hubiera olvidado ó me hubieran olvidado.
Ha sido una mala experiencia, o mejor diho molesta, pero al menos me ha recordado de los peligros a los que se está expuesto cuando literalmente te anuncias en las redes sociales. Seré más precabida de ahora en adelante porque no sólo me expongo a mi misma sino también a las personas que me conocen y mantienen un contacto conmigo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Hay de pobrezas a pobrezas...

...
N: ¿Y se supone que Grecia está en crisis, no?
F: Pues yo creo que esa gente no conoce la pobreza, digo... por ejemplo si tomas en cuenta Estambul, Turquía, un país de tercer mundo, y lo comparas con México... nosotros sí estamos jodidos.
Esta onda de la crisis en Grecia es como de mantenerse, desde que ves las construcciones enormes, después de invasiones... no creo que esa gente sea capaz de ver la pobreza como nosotros la vemos, como en México o Sudamérica, países donde la gente de verdad no tiene nada qe comer.
Yo no vi indigentes... vamos, mi perros callejeros.
En las villas más pequeñas de veinte, treinta casas... son familias que están muy bien, o sea chido... En pueblos pequeños o villas... la cafetería del tren estaba llena, con gente del lugar, gente comiendo... eso te habla del nivel de vida, y bueno digo... es gente que no es de la ciudad.
Y en Turquía es otra onda.
Hay algunas (casas) que si se ven como que es zona popular... algunas son como Santa María... viejas...
No se ve la pobreza cuando vas al norte... de hecho había zonas muy nice... yo creo que no, el nivel es otro.
Cuando entramos al museo del Impero Otomano... uff no, esa gente está acostumbrada a ver la riqueza, aunque bueno yo sé que no toda la gente tiene acceso a eso.
Independientemente del gobierno que hayan tenido, los gobernantes realmente piensan en darles las mínimas condiciones de vida a la gente. Es una forma de mantenerse en el poder, no como aquí que entre más jodida esté la gente es mejor...
...
Fragmento del diálogo entre "N" y "F" hablando sobre la pobreza, después de que "F" realizó un viaje por Grecia, Turquía e imprevisiblemente por España.

sábado, 2 de octubre de 2010

Juego de niños

Les dijeron "si quieren jugar se van a dejar amarrar de los pies y las manos para que simulen estar secuestradas"
Ufff era un alto costo, pero como no querían dejar de perdese la diversión con sus primos mayores aceptaron el trato. Y así fue... Los niños juntaron cuatro cuerditas que utilizaron para sujetar sus pequeñas extremidades.
Se dividieron en dos partes: unos iban a ser los policias y otros los ladrones. Como todo buen juego de niños, la diversión consistía en correr como desesperados por todo el patio tratando de alcanzarse los unos a los otros.
Mientras los mayores se entretenían escabulléndose de un lado a otro, las pequeñas se quedaron abandonadas en un rincón, en calidad de bulto, esperando a que la pequeña "justicia-ficticia" ganara la partida a los ladrones y se decidieran a rescatarlas.
Pasaron varios minnutos... pasaron varios cuartos de hora... pasaron varias horas... pero las niñas seguían rezagadas de la imaginación colectiva. Una de ellas dice:
E: ya vamonos, ya me aburrí
E II:

domingo, 26 de septiembre de 2010

Entre lagos y montañas...

Entre lagos y montañas, en la onscuridad de la noche, leí Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el relato más fántastico que las palabras sobre el papel hayan logrado recrear en mi imaginación.
El autor de dicha maravilla de la literatura es Jorge Luis Borges, quien la incluyó en su libro Ficciones de 1944.
Estaba en un autobus de camino a Michoacán, sin más compañía que la de mi iPod, por lo que me puse a ver el paisaje entretenidamente para pasar el rato, hasta que cayó la noche y ya no pude ver más. Como no tenía sueño busque entre mis cosas algo que leer, me encontre primero con mis copias de la clase de Negociaciones, pero sinceramente tampoco tenía el ánimo de leerlas, así que seguí urgando en mi mochila hasta que por fin me halle con el libro de Borges en las manos.
Encendí las lucecitas de mi asiento y me dispuse a leer.
Esa no era la primera vez que comenzaba el relato, hace años, no recuerdo cuantos, ya había intentado dedicarle tiempo pero lo deje, tampoco recuerdo con exactitud la causa, pero supongo que fue porque las primeras líneas parecen ser un tanto rebuscadas. Sin embargo, lo que sucedió esta vez fue totalmente lo contrario.
Desde el primer gran parrafo...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

The Men Who Stare at Goats

The Men Who Stare at Goats (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) es el título de una película protagonizada por Ewan McGregor (ehhh!!) y George Clooney, que habla sobre uno de los experimentos militares más extravagantes prácticados por el ejército estadounidense, en plena Guerra Fría, para rebazara a su contraparte, la Unión Soviética.
Durante la Guerra de Vietnam, un reconocido coronel estadounidense comienza a desarrollar una nueva práctica militar que mejore el rendimiento de los soldados, en respuesta a la mala actuación que habían estado llevando sus connacionales durante la guerra.
Dicha práctica se vio influenciada por la ola New Age que en ese momento era ampliamente practicada por algunos sectores sociales (por no decir hippies).

domingo, 19 de septiembre de 2010

La educación del Bicentenario (2da parte)

Continuando con la historia de mi primito... después de que me contó que no sabía quienes habían sido todos esos personajes, lo más que pude hacer, después de la frustración, fue contarle a grandes rasgos su contexto histórico, lo que habían hecho y porque eran importantes. Al parecer en ese momento quedó bastante convencido.
Regreso unos días después, me contó cómo iban en su escuela con los preparativos para su obra (que para variar estaba un tanto improvisada) y que había tenido examen. Sus palabras fueron:
Niñito: Ayyy gracias prima... es que en mi examen me preguntaron quién había sido la esposa del emperador de México... el Maximiliano ese... y me acordé que me dijiste que había sido 'la loca'
E: ¡cómo que la loca!! ¿Carlota?
Niñito: ahhhh sí... pues esa.
Mmm... pues bueno al menos algo se le quedo al chamaco.
Con esto he comprobado dos cosas: la primera es lo importante que son los motes por los que uno(a) termina conociendo a los personajes de la historia, los que quedan en la memoria colectiva. Los tenemos presentes ya sea porque así se les ha designado deliberadamente o porque sus circunstancias de vida así lo han determinado. Ahí tenemos por ejemplo al Padre de la Patria, al Siervo de la Nación, la Corregidora, el mismo Guadalupe Victoria, el Benemérito de las Américas, el Manco de Celaya, el Nigromante, Carlota "la loca", en fin... figuras por demás conocidas ya sea porque se sabe de sus acciones o porque nunca falta la calle, escuela, monumento, edificio, instituto, etc., que recibe su nombre y aún así muchas veces no conocemos su identidad real... o a ver ¿quién se acuerda cómo se llama el Pípila?
La segunda es lo deficiente que es la educación en estos días. Sí yo misma, en nivel licenciatura, todavía reciento las enormes lagunas mentales, no quiero imaginarme lo que va a ser de mi primito cuando crezca, aunque ya me he propuesto firmemente que ¡le voy a enseñar historia a ese chamaco!!, entre otras cosas (porque ahora ya me salió con la barbaridad de que no sabe cuántos continentes hay !!! no, no, no, muy mal, muy mal).
Ya sea por error de sus papás por no explicarle o no encaminarlo hacia el conocimiento; por la ineficiencia de sus profesores (por no decir ineptitud u otra cosa); por nuestro defectuoso sistema educativo lleno de vicios, clientelas, corrupción, y demás degradaciones que lo exponen al servicio de intereses particulares; o por el nefasto gobierno que año con año rebaja el presupuesto para educación, como consecuencia de las políticas neoliberales, con la intención o no de generar mano de obra con los mínimos conocimientos; es deber de todos resarcir las deficiencias con las que las nuevas generaciones están creciendo, porque así como es el caso de mi primito seguro que hay miles de niños que se encuentran en la misma situación.
En el año del BICENTENARIO cómo queremos que los niños aprendan sobre su país, sobre la independencia... ¿con la telenovela de Televisa? ¿con películas animadas que no sólo deforman los hechos, sino que también deformarán la memoria o visión que en adelante tendrán los niños sobre su país?
Yo no quiero enseñarle a mi primito una serie de datos, personas y fechas nada más porque sí, ni le quiero enseñar la historia como a mi me la enseñaron o como me la han contado. Yo quiero que aprenda para que con el tiempo pueda tener su propia perspectiva de las cosas, su propio criterio, aunque no siempre tenga que coincidir con el mío.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ahhh como jode la enfermedad

No tengo ganas de escribir, de nada. Estoy enferma, en cama, en puente y no tengo ganas de escribir en absoluto, de hecho no tengo ni ganas de terminar la entrada pasada porque la celebración del Bicentenario me dejó bastante decepcionada.
Mi horrible gripa no me deja pensar... lo que es horrible porque hasta ahora no había caído en la frustración de no tener tema sobre el que escribir... o bueno mejor dicho... no es que no tenga algo sobre lo qué escribir, es más bien que no tengo ganas. Sí eso es, no tengo ganas.
En lo único que pienso es en la cantidad de cosas que me he perdido por pasar horas en cama viendo en la tele una buena cantidad de programas estúpidos que ni siquiera me gustan.
Bua, esperare ponerme mejor.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La educación del Bicentenario

Dicen que la mejor forma de evaluar el aprendizaje es cuando le cuentas a alguien más lo que efectivamente has aprendido. La verdad es que es un proceso difícil. Recibir información, procesarla y volver a difundirla.

Bueno pues ahora con lo del Bicentenario me he acordado mucho sobre esta situación porque recuerdo que cuando yo era niña, o séase, cuando iba a la primaria, me encantaba la clase de historia, de hecho creo que era mi favorita. Mi profe de quinto y sexto no era de lo mejor (en realidad la mayor parte del tiempo se la pasaba contándonos su vida personal), pero en clase de historia tengo que admitir que se defendía.

Nos contaba siempre la historia oficial y después nos relataba sucesos que por lo general no estaban descritos en los libros de la SEP. Al llegar a mi casa lo primero que hacía era buscar a mi mamá o a mi papá para contarles lo que la maestra nos había dicho en clase. Era bien padre, especialmente porque en el caso de mi papá porque también compartía mi gusto por la historia, así que nos enrollábamos casi siempre en una amenizada conversación en la que yo externaba mis curiosidades y él me externaba las suyas.

Esto viene al caso porque en las últimas semanas he tenido la visita de uno de mis primitos que va precisamente en quinto de primaria. Uno de estos días llegó a contarme muy entusiasmado que va a salir en una obra de teatro en su escuela, en la que los niñitos van a representar el movimiento de Independencia.

Mi reacción fue de alegría, especialmente porque por mi mente paso la imagen del Hidalguito, la Josefita Ortiz de Domínguez, el Guerrerito, el Morelitos, el Minita, el Guadalupe Victoria, y demás figuras del movimiento, todas en pequeñito. Luego me puse a pensar en que es un recurso bastante didáctico para que los niños aprendan la historia de México, sobre todo porque estamos en EL año del BICENTENARIO.
Satisfecha por el entusiasmo de mi primo y porque recordé aquellos bellos momentos de mi infancia, pensé que igual ertaría bien platicar con él acerca de algunos sucesos y personajes de la historia. Le pregunté sobre Iturbide, Juárez, Maximiliano, Porfirio Díaz... pero para mi sorpresa (después desgracia y después tristeza), el niño no tenía ni idea de quiénes habían sido aquellas personas :/ (¡ouch!). Me dijo que, claro alguna vez en su vida los había escuchado nombrar, pero no sabía porque eran importantes ni qué habían hecho para serlo, sus profesores nunca se lo habían enseñado.
¡Wow! me sorprendío muchísimo porque ¡cómo es posible que un niño de esa edad no sepa nada sobre episodios tan importantes de la historia de su país! De hecho yo creo que si no fuera por la obra de teatro en su escuela, tampoco sabría qué había sido el movimiento de Independencia ni quienes habían participado.
En principio lo regañe... y luego medio me retracte porque tampoco es del todo su culpa. Sus papás, los profesores, el sistema educativo, el gobierno, ¡la sociedad en general también tenemos la culpa!
...
...
...
En fin que esto sigue pero lo voy a dejar para la siguiente entrada porque todavía tengo cosas que reflexionar.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nadie es profeta en su tierra...

Hoy por la mañana me puse a indagar alegremente en el iPod de mi hermana para ver qué de nuevo encontraba... revise y revise pero no descubrí nada novedoso, aunque lo que si pasó fue que me reencontre con artistas y canciones que hace mucho no escuchaba. Fue el caso de RODRIGO Y GABRIELA, ellos son una par de músicos MEXICANOS que tocan encabronadamente bien la guitarra acústica y pese a ser bastante reconocidos en Europa no lo son así en el caso México (como decía en mi papá "nadie es profeta en su tierra").
Intentando saber más sobre ellos y su música los busqué en el siempre pertinente google-sama (así dice Grey), en el que, entre los aportes de Wikipedia y otras notas de alabanza hacía su trabajo, hallé la siguiente nota publicada en El Sol de México que me pareció destacable:
(reproduzco sólo algunos frangmentos del artículo que aparece en internet)
"RODRIGO Y GABRIELA... El dueto que apenó al Presidente
"26 de mayo de 2010
"Luna González
"[...] Bueno, ni el presidente Calderón sabía quiénes eran ellos, así es que hizo mutis, apenado, cuando se los presentó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
"Pero, además, muchos se preguntaban ¿Quiénes son Rodrigo y Gabriela?
"Y es que, por lo pronto, en México no se sabía de su existencia.
"Pues, aquí están: Rodrigo y Gabriela fueron invitados a tocar en la Casa Blanca durante la cena que Obama y su esposa ofrecieron a Calderón y a la primera dama de México, Margarita Zavala, así como a otras personalidades del ámbito político, empresarial, del medio artístico y otros.
"Se trata de la seguna cena oficial en la que participa el dueto mexicano [...]
"Esta actuación exclusiva por invitación especial llega justo al final de la gira que Rodrigo y Gabriela realizan por EU, misma que felizmente coincide con la noticia de que las ventas mundiales de su álbum han alcanzado un millón de ejemplares, lo cual es un logro notable para el dúo, su managment y la red de distribuidores de su música."
(si quieren leer la nota completa consulten: González, Luna, RODRIGO Y GABRIELA... El dueto que apenó al Presidente, [en línea] Dirección URL: [http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1647986.htm], [fecha de consulta: 8 de septiembre de 2010]
Zaz!! ni Calderón sabe quiénes son... :S
Bueno la verdad es por una parte pienso: él no tiene porque estar al pendiente de cuanto músico nuevo aparezca, no es su deber, no es su función, no es su trabajo, hay montones de cosas muchísimo más importantes de las que se tiene que cupar ó ¡se tendría que ocupar!! antes que saber quién va a amenizar el convite. Pero por otro lado digo: ¡para eso tiene asesores!! Si es una cena formal, entre jefes de Estado, algún lacayo... perdón... asistente debería tener para que le notifique sobre este tipo de asuntos.
En fin... pues para que no les vaya a pasar lo mismo que a Calderón... ¡escuchen a Rodrigo y Gabriela!! ¡son bien buenos!!
Aquí les dejo unos links para que los chequen en YouTube:
Ahhh por cierto, se presentaron en el pasado Vive Latino http://www.youtube.com/watch?v=aw0GQ9fraaw

domingo, 5 de septiembre de 2010

Santa Elvia

Hace ya tiempo vi "Wanted", una película de acción protagonizada por James McAvoy (uhuu) Angelina Jolie y Morgan Freeman que habla sobre una sociedad secreta de matones que actuán con la buena intención (como siempre) de salvar al mundo. Pese a no ser uno de mis géneros predilectos, tengo que reconocer que la película es bastante buena. Tiene buena historia, buen guión, buena actuación, buenos efectos, hartos balazos, harta violencia y no te exige LA enorme reflexión para pasar un rato de entretenimiento.

Pero bueno... el caso es que me acorde que hay una escena en la que el protagonista (McAvoy), en un acto de auto compadecimiento, se pone a buscar su nombre en internet para ver si aparece algo interesante que le reconforte, pero al no encontrar nada se queda lamentándose sobre su insignificante vida.

Y ahí es cuando me vino la idea a la cabeza:
Elvia piensa "voy a buscar mi nombre en internet a ver qué sale"

Y efectivamente, lo busqué. Pero no fue para auto compadecerme, tengo que aclarar, fue más bien en uno de esos recurrentes episodios de "no tengo nada mejor que hacer".

Pues bien, entre las cosas que encontre es que:
- En primer lugar, hay muchas Elvias Torres en facebook, por no decir sólo Elvias ó en las redes sociales en general.
- Segundo, Elvia Ardalani, es una reconocida escritora, poetisa y narradora tamaulipeca, nominada al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y al Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.
- Tercero, uno de los hermanos (ó mejor dicho una) de los hermanos Carrillo Puerto se llamaba Elvia. Elvia Carrillo Puerto fue una destacada socialista y feminista mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX; conocida con el apelativo de "la Monja Roja del Mayab" y condecorada por el presidente Cárdenas con la medalla de la Legión de Honor Mexicana como veterana de la Revolución.
- Cuarto, la Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano es catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- Quinto, existe una localidad en el municipio de Oluta, en el Estado de Veracruz, que se llama Santa Elvia. Se encuentra a ochenta metros de altitud y cuenta con nada más y nada menos que 14 habitantes (ehhhh!!!)
- Y sexto, si hay un lugar que se llame Santa Elvia es porque hay un día para celebrar a Santa Elvia (más ehhh!!!). Se celebra el 1 de noviembre y su onomástica es de origen latino, significa "aquella de cabellos rubios" (jajaja).
Arriba las Elvias!!! y ya saben, se reciben regalos con todo gusto el 1 de noviembre.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Janis Joplin tendría una autoestima más alta si hubiera conocido a Amy Winehouse

Siempre he pensado que hablar de rock (y sus derivaciones) es tener presente dos cuestiones elementales sin las cuales no pordría entenderse: el blues y la "actitud rebelde" de la juventud.
La primera es porque inicialemente, o en esencia, el rock (el verdadero rock) parte del blues; de aquellos ritmos escuchados por las clases bajas, y en particular por los negros, en Estados Unidos, el cual se fue mezclando posteriormente con otros géneros como el gospel, el jazz, el R&B, el country y el folk entre otros. Pero no voy a hablar de ello ahora, en lo que me voy a avocar es en aquel segundo, y por qué no decirlo, pretencioso aspecto: la "actitud rebelde de la juventud".
El rock es para todas las edades, de eso no hay duda. Sin embargo, su sonido más característico, el agudo, estridente, irreverente, bullicioso, llamativo, explosivo... se corresponde más con aquella etapa de la vida que se encuentra entre la infancia y la edad adulta.

sábado, 28 de agosto de 2010

Abre la puerta...

Abre la puerta...
enciende la luz...
sube las escaleras...
repegate a la pared...
rodea los sillones...
entra en el cuarto...
Escucho los comandos de mi mente a manera de efecto doppler. Primero fuertes, pero poco a poco pareciera que se alejan y se van haciendo más tenues. Los escucho casi como susurros.
Atiendo a sus indicaciones tanto como me lo permite mi sistema motriz. Me visto para dormir. Me siento en la orilla de la cama...
Entre el estado de adormecimiento en que me encuentro comienzo a reflexionar sobre el millón de cosas que tengo que hacer al día siguiente. ¿ó estoy ya en el día siguiente?
Definitivamente he perdido la noción del tiempo.
Recuerdo el examen, la tarea, las lecturas, los controles, las actividades para el "trabajo", el libro que he dejado arrumbado...
Viene la inquietud, la intranquilidad, la angustia... salgo de mi letargo.
Me desesperezo, me levanto, enciendo la computadora. Me siento a pretender escribir algo coherente pero ocurren varias situaciones que me lo impiden: confundo las letras (pareciera que alguien las hubiera movido de lugar en el teclado), no encuentro las palabras correctas, las oraciones no tienen lógica, el tema no me interesa en este momento, no me inspira, el cansancio es demasaido, el sueño es demasiado, el alcohol en mi sistema es demasiado.
Pongo el brazo sobre el teclado y recargo la cabeza sobre este último mirando sin mayor interés hacia la pared, tratando de forzar a mi mente a producir una idea.
Pienso, pero regresa el efecto doppler acompañado de un pestañear cada vez más lento... lento, lento, lento... hasta que los ojos se cierran.
Una vez llegado a este punto sé que no se volverán a abrir en un buen tiempo, valioso tiempo; pero ya no lucho, simplemente me ajusto en el asiento en una posición menos incomoda y me rindo ante lo inevitable...

jueves, 26 de agosto de 2010

¡Voy a escribir groserías!

Sí... en efecto... voy a escribirlas. Pero no siempre.
Palabrotas, malas palabras, palabras altisonantes, blasfemias, vulgaridades, etc., como les quieran decir... al fin y al cabo GROSERÍAS. Me gusta decirlas y mucho, pero en el momento y con o hacia las personas correctas.
Cuando estaba en sexto de prepa mi profesora de psicología nos comentó (o séase a mis compañeros de clase y a mí) que las groserías son una especie de "síntesis" de algún (os) sentmiento (s) que las personas experimentamos con tanta fuerza que no encontramos otra forma de expresarlo (s). Es decir, si te sientes feliz es porque estás totalmente extasiado de felicidad..., si sientes tristeza es porque te encuentras terriblemente inconsolable..., si sientes enojo es porque estás increiblemente encolerizado... y así con todos los sentimientos.
La cuestión es que, cuando cada una de estas emociones llega no te pones a pensar en las frases más rimbombantes para expresarlas, o peor aún, las palabras no te son suficientes para externarle a los demás lo que estás sintiendo. Es en estos momentos cuando de nuestras bellas bocas salen frases como "hoy me siento de poca madre" ó "estoy que me lleva la chingada" ó "ahora si estoy bien emputada (o)"
Es simplemente imposible que paremos de decirlas o al menos de pensarlas ¿a quién no le ha pasado el tener unas ganas enormes de decirle a alguien más "chinga tu madre" pero nos contenemos porque evaluamos que no es el momento correcto o la persona indicada, así que mejor nos aguantamos ó nos volteamos a decirlo entre dientes?
Las groserías cumplen además una función liberadora. Nos hacen sentir mejor una vez que las decimos. No hay que dejar que se nos acumulen los sentimientos. De ahí el estrés... ó como dice mi mamá "no te enojes que se te va a subir el azúcar".
Mi profe nos dijo que es por esta razón que las groserías existen en todos los idiomas (ó al menos en casi todos) y a mi muy humilde punto de vista, tiene razón. Son necesarias, pero hay que aprender cuándo, cómo, dónde y con quién utilizarlas. Sin olvidar que forman parte de nuestro abundante léxico y cultura popular. Los albures son ejemplo de ello, aunque debo admitir que a mi siempre me chamaquean.
Con todo esto tampoco quiero decir que TODOS debemos utilizarlas, las palabras ahí están... así que el que quiera y pueda pues que las use.
A mí como si me gustan... las voy a escribir. ¡Chinga! faltaba más.