viernes, 29 de abril de 2011

Ataques suicidas

Hace poco en una clase discutiamos acerca de si es válido o no hacer uso de la violencia en los movimientos de reivindicación. Mi opinión es que dependiendo el contexto y bajo ciertas circunstancias sí lo es.
Aunque mi postura en la mayoría de las veces es que la violencia sólo genera más violencia (como en el caso de la absurda "guerra contra el narco" de Felipe Calderón); también creo que cuando el gobierno o alguna otra instancia no están respetando tus derechos económicos, políticos, sociales, culturales, etc., y tus recursos para reivindicarlos se ven limitados, quedando la itilizacion de la violencia como último recurso, sí es válido(como en el caso de Atenco).
Ahora bien, depués de raflexionar sobre esto último, me pregunto si entonces ¿son justificables los ataques suicidas? Estos donde una persona decide sacrificarse "voluntariamente" por una razón colectiva causando la muerte de decenas de personas.
Todavía me sigue revoloteando en la cabeza porque lo controversial de los ataques suicidas es que el mayoría de los casos no arremeten contra un objetivo bien definido como el ejército, las fuerzas armadas, etc. o lo hacen pero no directamente, generalmente la mayoría de las bajas resulta ser la población civil.
Es como una canción de Björk que dice así:
... What's the lasser of two evils ?
if a suicide bomber made
to look pergnant
manages to kill her target or not?
What's the lasser of two evils?
What's the lasser of two evils
if she kills them or dies in vain?
nature has fixed no limits
on our hopes
what's the lasser of two evils?...

domingo, 24 de abril de 2011

Yo conocí a Eruviel Ávila

Bueno tampoco es que lo conociera, conociera... no entablamos una conversación ni nada por el estilo, más bien tengo que decir que el utilizó mi imagen para hacerse publicidad (jeje).
Cuando tenía como 14 años me eligieron en la secundaria para estar en la escolta (iugh), por aquel entonces Eruviel Ávila Villegas era presidente municipal de Ecatepec, era su primera administración, y en un 15 de septiembre, como cada año, invitaron a los alumnitos de las escuelas más cercanas a que fueran a desfilar. Y pues sí... ahí va la Elvia.
Barrieron, pintaron, adornaron, cerraron calles, etc., todo para que el centro de Ecatepec, o séase San Cristobal, se viera decentito para el desfile.
...
No puedo decir que odiara por completo ser de la escolta, tenía sus pros y sus contras, pero debo admitir que en esos momentos lo odie profundamente, especialmente porque la bandera pesaba tanto que cuando la baje juro (de verdad lo juro) que ya no sentía mi brazo.
Cuando llegamos a la explanada del Palacio Municipal nos hieron formarnos alrededor. Pásamos todo el protocolo de los himnos, y al terminar Eruviel se bajó de su peldaño para dignarse a tomarse unas fotos con el pobre chamaquerío que se moría se insolación. Y sí, ahí estaba yo.
No recuerdo bien como fue, pero creo que se me acercó, sonreí para la foto, volteó a verme y le hice un gesto de desagrado.
...
Ahora que lo recuerdo pienso que perdí la oportunidad de hacerle una seña obscena peor, pero creo que si regresara el tiempo haría lo mismo, en ese entonces aunque me lo recomendaran no hubiera sido capaz ni de ponerle cuernos como El Chamuco a Fox.
Por favor si alguien lee esto y vive en el Estado, no voten por Eruviel Ávila es nefasto.

viernes, 22 de abril de 2011

Egoísmo

Yo sí soy de los/las que piensan que el ser humano es malo por naturaleza (y por malo me refiero a que es egoísta) pero también apoyo el punto de que es perfectamente capaz de utilizar su raciocionio para actuar de manera adecuada ante cada circunstancia. Ante el egoísmo y el individualismo, la razón.
Por eso es que a veces no me cabe en la cabeza, aunque escuche sobre ello todos los días, que sucedan hechos como el de una de las entradas anteriores que publique: la de la chica que golpeaban. Es que en primer lugar, sólo a un pinche loco se le ocurre golpear a alguien así, y en segundo lugar, sólo una bola de gente egoísta se queda perpleja, en el impase, ante un hecho indignante que sucede frente a sus ojos. Lo que es mucho peor porque dejan de hacerlo conscientemente.
A mí me parece que ante circunstancias como esa ya no es el miedo o la intimidación lo que domina, sino la voz de "mientras yo esté bien, no me importa lo que le suceda a los demás".

domingo, 17 de abril de 2011

Refacciones

Mi coputadora está enferma, he tenido que llevarla con el doctor-técnico en computación para que le diera una revisada y resulta que necesita urgentemente un transplante de ventilador, sino su esperanza de vida se verá acortada drásticamente.

Fui a buscarle una refacción a la plaza de a tecnología, preguntándo en cuanto local podía, de arriba a abajo, por todos lados, pero no encontre por ninguna parte el dichoso ventilador.

Bueno mejor dicho, sí lo encontre, pero no había piezas nuevas u originales, a lo más que llegué fue que un chavo me dijo "si encuentro uno igual en alguna de las computadoras que tengo aquí [tenía una pila de máquinas desarmadas] te lo dejo en 350".

No cabe duda que las mercancías están hechas para ser deshechadas y reemplazadas cada cierto tiempo. Es que es increíble, mi computadora apenas tiene como cuatro años y ya es un vejestorio en el mundo de la tecnología.

Que pena que ya no encuentre refacciones, que pena porque no quiero reemplazarla, que pena porque no tengo con qué reemplazarla, que pena que muera porque puede que se lleve valiosos archivos con ella.

domingo, 10 de abril de 2011

Skins

Recordé que hace poco escuché está conversación en Skins, un serie de televisión británica sobre drama adolescente:


"Profesora: Cassie..

Cassie: ¿si?

P: llevas 43 minutos delante del examen de filosofía y estoy segura de que no has escrito nada

...


C: No...


P: Cassie, todos han acabado el curso y se han ido de vacaciones pero yo aquí estoy haciendo un examen sólo para ti... bueno, ¿vas a escribir algo?


C: No estoy segura...


P: ¿de qué?


C: de cuánto tiempo tardo en escribir algo y conseguir un diez


P: ...


C: ¿es posible disfrutar siempre del poder?


P: ¿cómo?


C: la tercera pregunta...


P: yo no puedo ayudarte en el examen


C: deje de comer y todos tenían que hacer lo que yo dijera... eso era poder


P: ¿y acaso te gustó?


C: Creo que fue la época más feliz de mi vida... pero volví a comer antes de morir porque no hubiera sido divertido... usted no lo entendería


P: estás equivocada Cassie...


C: ¿ha intentado suicidarse?


P: Se hace cualquier cosa para descubrir por qué se siente uno mal ¿no crees?


C: ¿y lo hizo? ¿funcionó?


P: No Cassie, ya te he dicho que yo no puedo ayudarte en el examen


C: ¡quiero que me lo diga!


P: ¿el qué?


C: cómo evitar las cosas malas


P: ¿no funconaba, no? por eso decidiste comer de nuevo...


C: me enamoré...


P: ¡Ahhh el amor! ¿para qué suicidarte si te puedes enamorar?


C: ¿cree que aprobar un examen me haría feliz?


P: Aprobar examenes en general hace que la vida sea más complicada, pero hay muchas cosas que hacen que valga la pena... y tampoco es tan difícil...


C: ¿cómo qué?


P: música disco."


Así que como a mi me gustá la musica disco, he dicidido ponerme a estudiar para mi examen de desarrollo humano.

sábado, 9 de abril de 2011

The Bang Bang Club

¿Qué es el Bang Bang Club? o mejor dicho ¿qué fue el Bang Bang Club?


Durante la primera mitad de la década de los noventa el mundo se encontraba a la expectativa respecto a los determinantes acontecimientos que sucedían en Sudáfrica: la comunidad negra luchaba contra la segregación racial emanda del apartheid.


En este contexto fue que varios fotógrafos llegaron a Sudáfrica para retratar los hechos. Cuatro de ellos fueron: Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek y Joao Silva, también conocidos como el Bang Bang Club.


Son llamados de esta manera porque a través de sus fotografías daban cuenta de la violencia y la cruda verdad que se vivía en el país. Dos de ellos ganaron el premio Pulitzer: Marinocih y Karter. Este último fue reconocido por la fotografía en la que se muestra a un vuitre al acecho de un niño famélico (http://www.fotomaf.com/blog/17/03/2007/la-muerte-de-kevin-carter/).


Al recibir el premio, Kevin Carter también fue duramente criticado por haber tomado la foto sin detenerse a ayudar al niño. La presión y el remordimiento fue tal que Carter se suicido en julio de 1994.

domingo, 3 de abril de 2011

Metro

Hace poco un amigo me contó algunas historias truculentas del metro, de esas en las que los trenes se quedan horas sin avanzar porque hay gente que se suicida.


Afortunadamente yo nunca he sido testigo de tan lamentables sucesos pero si me han tocado otros bastante desagradables. Una vez en la estación de Indios Verdes me tocó ver cómo se le atoraron las manos en la puerta a una señora. Apenas se había detenido el metro, la señora se abalanzó sobre las gomas que unen las puertas para jalarlas, sin embargo, con lo que no contaba era que las puertas se abrieron rapidísmo llevándose su brazo con ellas. Claro que la señora empezó a gritonear luego luego y llegaron los encargados para salvarle los dedos. No paso a mayores pero yo creo que de que aprendió a no comportarse como una loca desesperada, aprendió.

viernes, 1 de abril de 2011

Ciudades subterráneas

Ahora que estaba investigando un poco para hacer mi cuento me tope con esto: "Las milenarias ciudades subterráneas de Turquía" en http://www.anfrix.com/2007/12/las-milenarias-ciudades-subterraneas-de-turquia/


Resulta que en Capadocia (la región en la Penísnula de Anatolia, no la serie de televisón) existen dos de las ciudades subterráneas más importantes del mundo: Kaymakli y Derinkuyu. Se encuentran a 320 km de la ciudad de Ankara y se cree que fueron onstruidas hace más de 3 000 para la protección de sus habitantes antes las constantes invasiones.