Zombieland, como ya lo dice el título, es una película de zombies. Sin embargo, pese a tener nombre de película "B", no es un film ni de bajo presupuesto, ni de terror, ni de suspenso. Es una comedia, pero no al estilo tradicional gringo de parodias simplonas, faltas de gracia (porque hay que aceptarlo, a veces los gringos tienen un humor bastante tonto). No, Zombieland no tiene nada de eso, por el contrario, el humor es negro y bastante ingenioso, pese a conservar clichés propios de un film zombie y una comedia para adolescentes.
La historia se desarrolla en el Estados Unidos actual (¿cómo no?), con la carácteristica de que todos se han convertido en zombies hambrientos como consecuencia de una enfermedad derivada del mal de las vacas locas. Un estudiante de universidad, Columbus, parece ser el único en su ciudad que ha logrado sobrevivir al ataque zombie y ahora viaja de este a oeste, a lo largo del país, con la esperanza de encontrar a su familia. Pero no ha logrado sobrevivir por su gran fuerza o destreza, sino por la obediencia estricta de una serie de reglas que él mismo se ha inventado para poder sobre llevar la situación (aquí les pongo algunas de las que menciona la película):
1. Realizar ejercicios cardiovasculares (hay que estar en forma para correr lo suficiente cuando sea necesario)
2. Rematar (si ya has derribado a un zombie y no estas seguro de que haya muerto, no lo dudes, tienes que rematar)
3. Tener cuidado en los baños
4. Usar el cinturón de seguridad
7. Viajar ligero
8. Estar al lado de un tipo fuerte
17. No ser un héroe (por ningún motivo hacerse el valiente para impresionar a alguien más)
18. Hacer ejercicios de calentamiento
22. Asegurar las salidas (para tener claro por donde escapar)
31. Revisar siempre el asiento de atrás
32. Disfrutar las pequeñas cosas de la vida
En su camino, Columbus se encuentra primero con Tallahassee, un tipo rudo que sólo disfruta dos cosas más que nada en el mundo: matar zombies y los twinkies; después con Wichita y Little Rock, unas hermanas que se aprovechan de los dos primeros, haciéndolos pasar por grandes apuros y retroceder en su camino hasta un parque de diversiones; y por último, con un famosísimo actor que se interpreta a sí mismo, en una secuencia genial y del cual no voy a mencionar su nombre sólo con el ánimo de que vean la película.
Terminare diciendo que Zombieland no es sólo una buena película de zombies o una buena comedia, sino que es verdaderamente una buena película porque además es una gran producción (como toda película hollywoodense) y un buen soundtrack.